Guía práctica para
denunciar siniestro automotriz
El objetivo de este documento es contribuir a que los
asegurados de la póliza del seguro automotriz de
BNP Paribas Cardif puedan utilizar sus coberturas de
forma rápida y sencilla.
¿Has sufrido un siniestro y no sabes
mo denunciarlo?
En esta Guía Práctica encontrarás la respuesta a tus dudas.
Esta guía práctica agrupa las consultas más
frecuentes de las personas, por lo tanto, será una
herramienta de gran utilidad para ti.
Te sugerimos descargar este archivo y guardarlo en
una carpeta fácil de recordar.
Tiempo de lectura: de 6 a 8 minutos.
 
 
Antes de empezar, asegúrate de seguir estos consejos:
CONSEJOS ÚTILES
Declara tu siniestro en nuestro Contact Center al 600 362 2886.
Aprovecha de guardar este número de inmediato en tu celular, ya
que algún día podrías necesitar contactarte con nosotros.
Atendemos en horario continuado los 7 días de la semana.
Consulta esta Guía práctica para resolver tus dudas relacionadas
con los trámites que debes realizar, los documentos solicita-
dos, los plazos involucrados y mucho más.
Para algunos siniestros, tendrás que llenar una Declaración Jurada
simple. En esta Guía, podrás descargarla, llenarla digitalmente,
guardarla en tus archivos, y así podrás enviarla por email
cuando te lo soliciten.
Si requieres solicitar un auto de reemplazo, debes saber que lo
podrás solicitar una vez que tu auto haya ingresado al taller
para reparación. Te sugerimos revisar las condiciones de
asistencia detalladas en tu póliza. Los números de contacto de
los proveedores de Asistencia se encuentran en la página 10 de
esta Guía.
 
 
 
 
El tiempo es muy importante a la hora de denunciar un siniestro.
Plazos que necesitas conocer:
PLAZOS QUE
NECESITAS CONOCER
Plazos para declarar un siniestro:
Si tuviste un robo, debes denunciar de forma inmediata. Si
tuviste un choque o daños a terceros, tienes 10 días de plazo
para declarar tu siniestro.
Plazo para que el asegurado se oponga a la liquidación directa:
5 días hábiles contados desde la fecha de notiación de la
comunicación.
Plazo para emitir el informe de liquidación:
45 días corridos contados desde la fecha de declaración de siniestro.
Plazo para oponerse al resultado de la evaluación:
10 días hábiles contados desde la fecha de recepción del informe de
liquidación (impugnación al informe de liquidación).
notif cación de la
i
 
 
 
Esperamos que con esta guía práctica resuelvas las dudas
relacionadas con el proceso de declaración y liquidación de
siniestro.
Si no es así, recuerda que puedes comunicarte con nosotros al
600 362 2886 y haremos lo posible por ayudarte.
¿Q siniestro deseas denunciar?
Selecciona la opción correcta.
ROBO/HURTO DOS
 
 
 
¿Qué información debo tener para
denunciar mi siniestro?
¿Puedo solicitar un auto
de reemplazo?
¿Qué hago si tengo
un Siniestro?
¿Debo acudir obligatoriamente
a la Policía?
Paso 1: debes dejar la denuncia en Carabineros.
Paso 2: declara tu siniestro en nuestro Contact
Center en el 600 362 2886.
Sí, debes acudir a la Unidad Policial más cercana
a denunciar el robo, para que inicien los
procedimientos de búsqueda.
Robo/ Hurto
Cómo:
Plazo denuncio: inmediato, salvo fuerza mayor.
Reunir la información necesaria te ahorrará tiempo para
denunciar tu siniestro. Solicitaremos la siguiente información
del Asegurado:
Rut
Patente
Comprobante o Número de parte policial
Esta asistencia se entrega de acuerdo a la póliza contratada,
para los casos de robo, pérdida total o parcial. Te invitamos a
revisar tu póliza para saber si cuentas con este benecio y sus
condiciones.
Recuerda: si deseas solicitar un servicio de asistencia, debes
contactarla según la entidad donde contrataste tu seguro. Los
números de contacto se encuentran en la página 10 de esta Guía.
 
 
 
 
¿En qué caso aplicará la
cobertura de Robo?
¿Cómo es calculado el monto de
la indemnización?
¿Cómo calculamos el valor comercial?
¿Qué pasa si encuentran mi auto antes
de los 30 días?
¿Qué pasa con mi seguro después de tener
un siniestro con pérdida total o un robo?
Si tu vehículo no aparece en 30 días desde la fecha del denun-
cio, se te pagará el valor comercial del vehículo asegurado o
la reposición del mismo. Debes saber que, dentro del valor a
indemnizar, se descontará el deducible y primas pendientes
según corresponda.
Si el vehículo no aparece dentro del plazo de 30 días corridos
contados desde el denuncio del robo.
Haciendo un promedio de los precios de venta de un vehículo
de la misma marca, mismo modelo y mismo año que el tuyo,
basado en publicaciones y sitios de internet.
*Para algunos casos aplicaran topes en el valor comercial según
póliza contratada.
Si tu auto es encontrado antes de los 30 días y está dañado,
iniciaremos el proceso para reparar tu vehículo en un taller
designado. Si estas en esa situación, debes dar aviso de
inmediato por email a tu Liquidador asignado.
Para estos casos se pone término a la póliza, por destrucción
de la materia asegurada. En caso de robo o pérdida total, la
póliza naliza y se cobrarán las primas pendientes que faltaban
para cumplir la vigencia del contrato.
 
 
 
¿Q hago si tengo
un Siniestro?
Plazo denuncio:
ximo 10 días corridos desde la fecha del siniestro.
Cómo:
Declara tu siniestro en nuestro Contact Center en el
600 362 2886.
Daños
Solicitaremos al Asegurado:
Rut
Patente
Licencia de conducir
Padrón del vehículo
Declaración Jurada
Importante: si tuviste un siniestro con daño a terceros, la
Declaración Jurada debe ser completada por ambas partes.
Si ese es tu caso, te solicitaremos la siguiente información de los
terceros involucrados:
Nombre completo -Rut – teléfono – marca –modelo –patente
¿Qué documentos debo tener para
denunciar mi siniestro?
 
 
 
¿Cuál es el procedimiento de
formalización de siniestro por daños?
¿Qué pasa si un repuesto no
está disponible?
¿Debo acudir a Carabineros?
¿Qué debe pasar para que se declare
pérdida total?
Solo en caso de participar en un accidente con resultado de
daños a personas, vehículos, bienes públicos o privados, debes
acercarte a realizar el parte policial respectivo mencionando
las circunstancias del hecho, bienes afectados e identif cando
a la o las personas responsables o inocentes involucradas.
Posterior al denuncio de siniestro, recibirás por email una Carta
de formalización de siniestro, donde la compañía te asignará un
taller, un Liquidador y una Ejecutiva de siniestro. Luego, deberás
coordinar telefónicamente el ingreso con el taller asignado y
enviar por email a tu Liquidador la fecha y hora de ingreso del
vehículo al taller.
Cuando el costo de la reparación de tu auto sea igual o mayor al
porcentaje de pérdida total indicado en tu póliza. Recuerda que
ese porcentaje se calcula sobre el valor comercial de tu auto a
la fecha del siniestro.
Si uno o más repuestos no están disponibles, esto demorará la
reparación de tu vehículo, ya que se deberán importar los
repuestos requeridos.
i
 
 
 
¿Es cierto que si utilizo mi seguro me
van a subir la prima?
El taller y el liquidador evaluaran los daños de la o las piezas, y
determinaran en conjunto, la factibilidad de reparación. Si no
podemos garantizar la reparación de la pieza, la cambiaremos.
¿Por qué podrían reparar la pieza
del auto y no reemplazarla?
La prima de un seguro no varía por siniestro durante toda su
vigencia. Sin embargo, a la renovación de la póliza podrían
aumentar su precio.
Las reparaciones enconmendadas por la compañía tienen
garantía por parte del taller reparador por un año.
¿Cuánto tiempo de garantía tiene la
reparación?
 
 
 
¿Necesitas solicitar aln servicio de asistencia de tu liza?
Alguno de los servicios de asistencia que podrías solicitar son: auto de reemplazo, remolque del
veculo, entre otras. Todo dependerá de la póliza contratada, por lo que te invitamos a revisarla.
Si contrataste tu seguro en: Asistencia auto
Atención 24/7800 911 135
Atención 24/7800 911 135
Atención 24/7800 911 135
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Atención 24/76 00 500 5000
Atención 24/76 00 6000 911 - 22 200 2936 (Fijo)
Atención 24/7 22 434 9670
Atención 24/76 00 390 9000
Atención 24/7 800 911 135
Atención 24/7 22 434 9630
Atención 24/7 800 911 135
 
 
 
PREGUNTAS FRECUENTES
A continuacn encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes.
Te invitamos a leerlas, seguramente te serán de mucha ayuda.
 
 
 
¿CÓMO DENUNCIO MI SINIESTRO?
En BNP Paribas Cardif, estamos listos para ayudarte en el proceso de denuncio de siniestro.
Nuestro centro de atencn al cliente está disponible los 7 as a la semana las 24 horas al a en el teléfono 600 362 2886.
Recuerda que, si necesitas solicitar una asistencia, debes solicitarla directamente con tu servicio de asistencia asignado. Los datos de contacto para
solicitar un servicio de Asistencia se encuentran en la
gina 10 de esta Guía.
¿QUÉ ES EL DEDUCIBLE DE UN SEGURO?
Es la suma de dinero que siempre será de tu cargo en caso que el vehículo asegurado sufra algún daño o robo.
¿CÓMO PODRE SABER EL DEDUCIBLE QUE TENDRÉ QUE PAGAR?
¿QUÉ ES EL DEDUCIBLE INTELIGENTE Y CUÁNDO APLICA?
El deducible inteligente aplicará como condición obligatoria, cuando existe un tercero claramente identicado y culpable, en siniestros donde el tercero se:
declara culpable, no respeta un signo pare o ceda el paso y/o choca por atrás al vehículo asegurado.
¿QUN EVALUARÁ MI CASO?
La reparación de tu vehículo será realizada en el taller designado por la compía. Ahí deberás pagar tu deducible, el cual será informado una vez que el liquidador
haya evaluado tu siniestro. Para el caso de rdidas totales o robo, el deducible será descontado de la indemnización, previa comunicación.
La compañía podrá asignar un Liquidador Ocial o Liquidador directo. Es importante que sepas que tienes derecho a oponerte a la liquidación directa y para este trámite
deberás enviar un email a tu Ejecutiva de siniestro asignada, solicitando la reasignación del liquidador ocial. El plazo para realizar este trámite es de 5 días hábiles contados
desde la fecha de noticación de la Compañía de Seguros.
 
 
 
 
¿CÓMO PUEDO CONOCER EL ESTADO DE MI SINIESTRO?
¿QUÉ DEBES HACER SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON EL RESULTADO DE LA LIQUIDACIÓN DE TU SINIESTRO?
¿QUÉ ES EL INFORME DE LIQUIDACIÓN?
En caso de robo o Hurto: información del proceso administrativo y el estado de avance de tu liquidación, contacta a tu liquidador asignado a su email.
En caso de Daño Parcial: información sobre tiempos de reparación, estado de avance, contacta directamente a tu taller asignado.
En caso de Daños a Terceros: información del proceso administrativo y el estado de avance del siniestro, contacta a tu liquidador asignado a su email.
Es el nombre que recibe el documento que emite el liquidador ocial de siniestros para informar el resultado del proceso de liquidación. El informe de liquidación
contendrá, además de los datos del asegurado y su vehículo, una descripción del análisis técnico realizado y del procedimiento general que fue empleado.
Puedes contactar a tu liquidador asignado por email, informando que no estas de acuerdo con el informe de liquidación, donde podrás incorporar nuevos
antecedentes del caso. Este proceso se conoce como Impugnación.
Es importante que sepas del proceso de impugnación lo siguiente: tienes un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de recepción del informe de
liquidación para realizar este trámite.
 
 
 
¿QUÉ HACER ANTE UNA DUDA?
Comunícate con nosotros a través de los siguientes canales:
soluciones@cardif.cl
600 362 2886
Atención las 24 horas los 7 días
de la semana, incluso festivos