¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de un seguro de vida no cobrado?

Descarga los documentos* y descubre con tu RUT o el de un ser querido, que haya fallecido en los últimos años, si eres beneficiario de un seguro de vida no cobrado.

 

Listado de Beneficiarios Designados

Listado BNP Paribas Cardif Seguros de Vida

Listado de Asegurados Fallecidos

Listado BNP Paribas Cardif Seguros Generales

*Listados publicados el 26/03/2024. Contemplan los siniestros detectados y no reportados hasta el 31/12/2023.

Para hacer más ágil tu consulta, identifícate con tu RUT y el RUT del asegurado fallecido:

Paso 1

• Copia de tu cédula de identidad por ambos lados.

Posesión Efectiva, en caso de que seas heredero legal ** del fallecido.

Si no sabes cómo obtener la Posesión Efectiva, puedes ver el paso a paso en las PREGUNTAS FRECUENTES.

También puedes descargar los certificados directamente en el Registro Civil.

Paso 2

Enviando la documentación a segurosnodenunciados@cardif.cl e indicando el RUT de la persona que contrató el seguro (asegurado titular)

Asegúrate de tener toda la documentación antes de declarar tu siniestro, ya que necesitamos los antecedentes para poder evaluar tu solicitud.

Considera que tienes un plazo para declarar de hasta 10 años después del fallecimiento del asegurado titular.

Paso 3

• Después de recibir los documentos, evaluaremos tu caso prontamente.

• Considera que es probable que en esta etapa te solicitemos nuevos antecedentes.

Si bien el plazo legal es de hasta 45 días para realizar esta evaluación, queremos entregarte una respuesta cuanto antes.
Para esto, es necesario que estés atento a los nuevos documentos que te podemos solicitar y que los envíes lo más rápido posible.

Paso 4

• Te enviaremos un informe indicando el resultado de la evaluación.

Si tu caso es aprobado, en el informe final te indicaremos los pasos para recibir el pago del seguro.

Scrollea para ver más →

*Nota: ser un potencial beneficiario no garantiza que corresponda la indemnización, ya que se tiene que evaluar en cada caso (según la póliza contratada por el asegurado titular), si el siniestro es susceptible a cobertura.

**Heredero Legal: Son aquellas personas que, ante la falta de designación en un testamento, son designados por la ley como sucesores del causante (en este caso, del asegurado). Son herederos legales: el/la cónyuge o conviviente civil y los hijos. De no existir estos, sus herederos legales serán sus padres. En caso de no existir sus padres a la fecha de fallecimiento del asegurado, sus herederos legales serán sus hermanos. En caso de no existir estos, los herederos serán aquellos que defina la ley.

IMPORTANTE

Para acelerar el proceso de liquidación de siniestro, el beneficiario designado o heredero legal podrá enviar una copia de la póliza.

¿Qué hacer en caso de dudas?

PREGUNTAS FRECUENTES

Es un hecho que supone un daño sobre una persona o bien material y que se encuentra claramente identificado en las condiciones de cada seguro.

En este caso, el siniestro es el fallecimiento del asegurado titular, hecho que se debe acreditar a la compañía mediante la declaración del mismo.

No necesariamente. Que seas un potencial beneficiario significa que tienes una relación con el asegurado titular, sin embargo, para saber si corresponde indemnización es necesario que el caso pase por la evaluación de un liquidador, quien revisará si el siniestro está cubierto, si se tienen todos los documentos solicitados y si eres parte de los beneficiarios, entre otros.

Son aquellas personas que, ante la falta de designación en un testamento, son designados por la Ley como sucesores del causante (en este caso, del asegurado).

Son herederos legales: el/la cónyuge o conviviente civil y los hijos. De no existir estos, sus herederos legales serán sus padres. En caso de no existir sus padres a la fecha de fallecimiento del asegurado, sus herederos legales serán sus hermanos. En caso de no existir estos, los herederos serán aquellos que defina la Ley.

Para iniciar la declaración del siniestro debes contar, como mínimo, con la copia de tu cédula de identidad por ambos lados y con el RUT del asegurado titular.

Por otro lado, si eres heredero/a legal, también te pediremos un certificado de posesión efectiva.

Si adicionalmente cuentas con una copia de la póliza, esto nos ayudará a acelerar tu evaluación.

Si ya solicitaste la posesión efectiva de una herencia, puedes obtener el certificado online ingresando al sitio web del Registro Civil > Certificados en línea > Posesión Efectiva (clic aquí).

Si eres heredero/a legal y aún no has realizado el trámite para solicitar la posesión efectiva, puedes hacerlo online siguiendo los pasos a continuación:

  1. Ingresa con tu ClaveÚnica al sitio web del Registro Civil para iniciar el trámite (clic aquí).
  2. Llena los datos del formulario que se desplegará, en el que se pedirá información de la persona fallecida y de los herederos.
  3. Sube los antecedentes de los bienes de la persona fallecida (entre los que se encuentran: avalúo fiscal de las propiedades, datos de registro del Conservador de Bienes Raíces, individualización de vehículos, ahorros, etc).

*En algunos casos se puede pedir documentación adicional.

*Esta solicitud puede demorar hasta 6 meses y tener un costo de hasta 2,5 UTM.

Puedes encontrar mayor información en el sitio web de Chile Atiende aquí.

La declaración del siniestro puede ser realizada únicamente por el/los beneficiarios del seguro, herederos/as legales o terceras personas que cuenten con poder notarial entregado por el potencial beneficiario para este fin.

El liquidador de seguros tendrá que rechazar la evaluación y emitir el informe de liquidación, cerrando el caso. Sin embargo, una vez haya recibido los antecedentes pendientes se iniciará una nueva evaluación.

Se emitirá un Vale Vista del Banco Santander, el cual podrás cobrar con tu cédula de identidad vigente. En ningún caso te pediremos tus antecedentes bancarios.

Igualmente puedes hacer tu declaración enviando el RUT del asegurado titular, copia de tu cédula de identidad por ambos lados, certificado de posesión efectiva (en caso de ser heredero legal) y copia de póliza (en caso de tenerla) a siniestros@cardif.cl.

Llama al 600 360 0141 o escribe a segurosnodenunciados@cardif.cl. Para hacer más ágil tu consulta, identifícate con tu RUT y el RUT de la persona fallecida.

Puedes solicitar la impugnación de tu caso escribiendo a segurosnodenunciados@cardif.cl solicitando el instructivo correspondiente. Es importante que sepas que tienes un plazo máximo de 10 días desde el dictamen para hacer esta solicitud.