Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
En BNP Paribas Cardif, creemos que el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad están profundamente conectados. Por eso, integramos la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad en el corazón de nuestra estrategia.
Nuestra misión es clara: hacer los seguros más accesibles, valiosos y justos.

Desde 2022, contamos con una división global de Impacto e Innovación que lidera nuestra estrategia de sostenibilidad como parte del Grupo BNP. Esta estructura nos permite coordinar nuestras acciones en todos los países donde operamos, amplificar nuestro impacto social y ambiental, y evolucionar nuestros productos y servicios para alinearlos con los desafíos globales actuales. De esta manera, contribuimos activamente a un modelo de desarrollo más justo, inclusivo y sostenible, basado en cuatro pilares esenciales:
1. Negocio sustentable y responsable
Nos comprometemos a diseñar productos de seguros que respondan a las necesidades reales de nuestros clientes. Promovemos la claridad mediante un lenguaje sencillo en nuestros contratos y brindamos asistencia personalizada.
Por otra parte, hemos participado como sponsors de TECLA durante 8 años, una iniciativa que entrega apoyo a startups y emprendimientos que buscan soluciones innovadoras para el negocio con un enfoque social y sostenible.

2. Cuidamos el planeta
Como aseguradora e inversionista institucional, gestionamos los ahorros de nuestros asegurados combinando el desempeño financiero con un impacto positivo en la sociedad.
Desde 2008, utilizamos criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para guiar nuestras decisiones de inversión. En línea con las políticas de BNP Paribas, aplicamos restricciones de inversión a sectores sensibles. Por ejemplo, nos comprometimos a una salida definitiva de inversiones en la industria del carbón térmico para 2040. También aplicamos un filtro de carbono para revisar los niveles de emisión (en toneladas de CO₂ equivalente) y evaluamos las estrategias de transición energética de las empresas en las que invertimos.
BNP Paribas Cardif está comprometido a contribuir a una trayectoria de neutralidad de carbono para 2050. Esto se lleva a cabo reduciendo la huella de carbono de nuestras inversiones —tanto en acciones y bonos de propiedad directa como en sectores específicos—, mediante el diálogo con empresas y gestores de activos, y seleccionando inversiones con impacto positivo.

En Chile, trabajamos por reducir nuestra huella ambiental directa a través de acciones concretas: Buscamos ser una compañía paperless, incentivamos el reciclaje y la movilidad eléctrica, además de utilizar energías renovables en nuestras oficinas.
En su ámbito operativo, el Grupo BNP ha definido políticas relacionadas con la gestión energética de edificios y viajes de negocios, por ejemplo, que contribuyen a reducir la huella de carbono de las operaciones.
La medición de las emisiones de CO₂ equivalente del alcance operativo del Grupo se basa en la metodología de referencia del GHG Protocol. Considera la energía consumida (electricidad, gas, petróleo, calefacción distrital) en los edificios ocupados por el Grupo, y la energía consumida durante los desplazamientos laborales de los empleados (excluyendo los trayectos casa-trabajo) en automóvil, tren o avión. La meta de emisiones del Grupo para su alcance operativo es ser menor o igual a 1,85 tCO₂e por empleado equivalente a tiempo completo en 2025. En 2024, las emisiones totales del Grupo en su alcance operativo ascendieron a 263.673 tCO₂e (utilizando el enfoque basado en ubicación), lo que representa una disminución del 7,6% en comparación con 2023 y una reducción del 42,8% respecto a 2019, el año de referencia previo al COVID-19.
3. Organización inclusiva y responsable
En BNP Paribas Cardif Chile trabajamos bajo un ambiente laboral que fomenta el respeto y el desarrollo integral, tanto personal como profesional de cada uno de nosotros. Promovemos la diversidad, equidad e inclusión, formando una comunidad sólida y diversa.
La diversidad e inclusión están al centro de la experiencia de nuestros colaboradores, por lo que potenciamos espacios de trabajo donde todas las personas puedan ser su mejor versión.
Trabajamos día a día para ser una empresa referente en equidad de género: En 2024 fuimos reconocidos como uno de los mejores lugares para trabajar para las mujeres, según el ranking Great Place to Work.

4. Impacto social
En BNP Paribas Cardif, asumimos el compromiso de construir un futuro más sostenible para todos. Cada una de nuestras acciones busca generar un impacto positivo, combinando sostenibilidad, protección del planeta e impacto social.
El voluntariado es parte esencial de nuestra cultura, donde buscamos aportar a nuestra comunidad desde diferentes perspectivas, desde aportar para una mejor infancia hasta asesoramiento a microempresarios para ayudar a desarrollo de la comunidad.
Estas iniciativas contribuyen al programa global de BNP Paribas, #1MillionHours2Help, la cual invita a los colaboradores del grupo a dedicar tiempo laboral a actividades solidarias. Su meta es alcanzar un millón de horas de ayuda voluntaria al servicio de la sociedad.
De forma adicional nos preocupamos de fomentar una cultura con impacto social por medio de alianzas e iniciativas que aporten al bienestar de las personas. Unicef es uno de esos aliados, con quienes generamos un impacto positivo en la comunidad con foco especial en el cuidado y prevención de la obesidad infantil a través del programa “Reactiva tu Escuela”.

En BNP Paribas Cardif buscamos transformar la protección en Chile, de forma sostenible y que impacte positivamente en nuestros socios y clientes. Estamos comprometidos con la sociedad a través de un negocio que cuida el medioambiente y genera valor a nuestros usuarios, socios, accionistas y la comunidad.